Últimos Contenidos Programa

10. La Mesa, el lugar privilegiado del encuentro social y empresarial:
11. Ejercicios prácticos: situaciones donde se establece un protocolo y se desarrolla una
etiqueta específica
12 Definición y explicación de quien es el Organizador Profesional de Congresos. Su labor profesional al frente de la preparación y desarrollo de un congreso. La figura del OPC.
13 Manual de protocolo en la hostelería.


A. Introducción. Establecimiento de hostelería.

B. Tema I. Breves nociones sobre protocolo y ceremonial.

C. Tema II. Tipos de actos: oficiales y privados.

D. Tema III. Los tratamientos. Títulos de cortesía.

E. Tema IV. Celebraciones y banquetes: su organización.

F. Tema V. Tipos de mesas y su colocación.

G. Tema VI. Distribución de invitados: precedencias.

H. Tema VII. Mantelería. Distribución de cubiertos, vajilla y cristalería.

I. Tema VIII. Sirviendo la mesa: métodos. Servir la mesa.

J. Tema IX. Sirviendo la mesa: consejos. Servir la mesa.

K. Tema X. Personal del establecimiento: sus funciones.

L. Tema XI. Empleados: aseo personal y comportamiento.

M. Tema XII. Empleados: vestuario.

N. Tema XIII. Decoración.

O. Tema XIV. Ambiente general.

P. Tema XV. Categorías.

Precedencias, Precidencias, Glamour y Protocolo

miércoles, 26 de septiembre de 2012

LA IMAGEN Y LENGUAJE CORPORAL

El lenguaje corporal y los políticos.

  • Mediante lenguaje corporal es posible conocer carácter y políticos, según estudio de expertos.
    Mediante el lenguaje corporal es posible conocer el carácter de los políticos, según estudio de los expertos.
    Muchos los tienen fríamente calculados, según las recomendaciones de sus asesores de imagen. Otros ademanes sin parte de la personalidad individual.
    La forma de posar de Bush, la expresión de los ojos de Sarkozy, la gestualidad de Berlusconi o las manos de Zapatero en constante subir y bajar mientras transmite un mensaje, forman parte de la 'química' especial de los grandes mandatarios.
    Tres destacados asesores de imagen analizaron estas actuaciones, además de examinar al próximo actor en el liderazgo mundial: Barack Obama.
    Una de las primeras decisiones que tendrá que tomar el nuevo presidente de Estados Unidos es si seguirá rompiendo el protocolo como su antecesor. En los ocho años de mandato de George W. Bush, la forma de posar de éste a la hora de recibir a sus invitados ha llamado la atención de los asesores de imagen.
    Para Yuri Morejón, director de Yescom Consulting, "Bush ha recibido a sus invitados en la Casa Blanca al contrario de lo que manda el protocolo, es decir,  situándose él a la izquierda del visitante. Esta peculiar forma de recibir, le permite saludar en oblicuo, casi de frente, obligando al invitado a dar la espalda a la cámara, mientras Bush se muestra de cara a los flashes, dejando todo el cuerpo visible, aspecto que no podría hacer si siguiese el protocolo y se situara al lado contrario".
    El profesor Jorge Santiago Barnés, director del Master en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política de la Universidad Pontificia de Salamanca, incide en este aspecto: "Es un gesto antinatural. Puede ser por una cuestión de su propio protocolo, que le hayan dicho que es mejor esa situación para las fotografías e imágenes que se capten de él, o propiamente un gesto de autoridad en el sentido de 'yo me quedo aquí'. Lo cierto es que incomoda mucho a sus invitados".
    A un paso del relevo en la Casa Blanca, de la salida de George W. Bush y la llegada de Barack Obama, el cambio en las maneras del presidente estadounidense está cantado. Para Morejón, "Obama es profesor de universidad, por lo que tiene un camino ya avanzado en lo que a hablar delante del público se refiere".
    Este consultor destaca el gesto que ha repetido Obama durante la campaña electoral de "usar las palmas de las manos hacia delante, proyectando una imagen de transparencia y cercanía".
    Su vestuario también ha llamado la atención de los asesores de imagen. "A menudo viste camisas con las mangas muy justas, casi cortas. Esto hace que cuando levanta la mano para saludar, enseñe algo más que las palmas, parte de la muñeca, lo que claramente simboliza que es un político que no tiene nada que ocultar, es transparente, se muestra tal y como es", apunta Morejón, para quien la aparición durante la campaña electoral con las mangas remangadas denotan que es un dirigente dispuesto a bajar de la poltrona política y ponerse a trabajar para el ciudadano.
    Para el profesor Barnés, Obama ha triunfado en el "paralenguaje".
    Ha sabido utilizar bien los silencios, hacer un discurso pausado, implicar a los demás con preguntas como '¿estamos de acuerdo?', gestos de cercanía, de proximidad que han calado en la "sociedad estadounidense".
    La utilización de las palmas de las manos hacia delante es un "gesto lanzado para un mensaje claro: confía en mí".
    El manejo televisivo de la imagen.
    La importancia de la imagen y gestos de los líderes políticos es tal, que Daniel Ureña, director de Mas Consulting Group, anuncia que "la política tiende cada vez más hacia la 'videopolítica'. Eso supone que los criterios y los códigos que predominan en la televisión también se están aplicando cada vez más a la política. Y estos criterios son la importancia de la imagen, la emoción, el espectáculo y el entrenamiento, entre otros aspectos".
    Esta es una de las enseñanzas que ha dejado la última campaña electoral estadoundiense, donde gran parte del éxito de Obama "ha sido porque su mensaje tenía un fuerte contenido emocional".

                                      EL LENGUAJE CORPORAL

El lenguaje del cuerpo. Sus palabras dicen una cosa, su cuerpo y sus gestos otra.

  • Los gestos, salvo profesionales entrenados, no suelen mentir. No se suelen disimular ni fingir, suelen ser sinceros.

23 May 2006 ... Recuerdo las palabras que de pequeño decía mi madre: Una mirada, dice más que muchas palabras. Es algo así como que una imagen vale ...
www.protocolo.org/.../el_lenguaje_del_cuerpo_sus_palabras_dicen_una_ cosa_su_cuerpo_y_sus_gestos_otra.html

El lenguaje de nuestro cuerpo.

Recuerdo las palabras que de pequeño decía mi madre: "Una mirada, dice más que muchas palabras". Es algo así como que una imagen vale más que mil palabras. Y pocas personas que se fijan en este lenguaje mudo, pero que dice tanto.
En muchas ocasiones, aunque las palabras quieren decir una cosa,el gesto y el cuerpo transmiten otra muy distinta. Los gestos, salvo profesionales entrenados, no suelen mentir. No se suelen disimular ni fingir, suelen ser sinceros.
En la parte más social de las personas, en su convivencia, en las relaciones con otras personas el cuerpo habla a cada momento. Una mirada, un cruce de piernas, un gesto con la mano, un ceño fruncido ... suele dar un significado u otro a lo que se está diciendo en ese momento. En ocasiones se remarca, en otras se contradice. El lenguaje verbal y el corporal no siempre coinciden.
Hay personas que interpretan el lenguaje corporal de una forma intuitiva. Esa persona que al conocerla cae bien o mal, sin que sepa el porqué. Generalmente, suele deberse a una lectura no consciente del lenguaje corporal. Aunque sus palabras le digan una cosa su cuerpo le está diciendo otra que es la que verdaderamente interpreta y percibe.
En la vida diaria de cualquier persona, bien sea en el ámbito laboral o social, saber interpretar este lenguaje corporal puede ayudarle a mejorar y triunfar. Si está haciendo una exposición de un proyecto y ve que la gente cruza los brazos, se escurre en su asiento, baja la cabeza o cualquier otro signo que denota aburrimiento o falta de interés, puede ser el momento de hacer una pausa, de contar una anécdota graciosa o de hacerle participar en la exposición mediante una sutil pregunta.
Ahora bien, los gestos, dependiendo de las situaciones pueden tener diversos significados. Hay que tratar de analizar el conjunto y nos gestos o tics aislados que pueden no significar nada. Hay que valorar el conjunto.
Mirar a los ojos suele ser signo de atención. Si la mirada se dirige por debajo de la nariz, a la zona de la boca, puede ser que haya un cierto interés personal. Y si la mirada recorre otras partes del cuerpo puede tener un significado íntimo, de interés muy personal. Cuando se mira de reojo, se suele demostrar una cierta desconfianza.
Cuando se sonríe y las cejas se arquean hacia arriba  quiere decir que hay interés por lo que se habla. En el caso contrario, las cejas fruncidas y los labios están rectos e incluso ligeramente curvados hacia abajo, demuestra una actitud negativa, crítica hacia lo que está escuchando.
El saludo estrechando una mano, también es una fuente de información importante (ver nuestro artículo "Como saludar dando la mano de forma correcta").
Las distancias que se mantienen en una conversación, la forma de sentarse una persona, la forma de colocar sus piernas (separadas, cruzadas ...), la forma de colocar los brazos (caídos, cruzados ...), la manos (metidas en los bolsillos, entrelazadas, con un objeto en la manos ...). Cualquier parte del cuerpo puede hablar por si misma, siempre teniendo en cuenta las circunstancias y el entorno. No en todos los momentos un mismo gesto puede tener un significado idéntico.
En nuestro artículo, "comunicación no verbal, la importancia de los gestos" puede ampliar información al respecto.


24 comentarios:

  1. Hola profe
    El lenguaje corporal, es importante en cualquier momento de nuestra vida, y hay que ser muy cuidadosos a la hora de hacer algún movimiento indebido, ya que podríamos estar demostrando muchas cosas(cruzar brazos, cruzar piernas, alguna mirada).
    Este tema me parece tan importante, porque yo nunca había tenido en cuenta, lo que decía el lengua corporal.Ademas, me gustaron mucho los vídeos de los políticos, pues nunca pensé que el saludo de mano significara tanto (poder, o invitación.)

    ResponderEliminar
  2. Buenas Tardes
    Profesor
    El tema de lenguaje corporal es interesante,ya que es una forma de comunicarse y expresarse no verbalmente,sino corporalmente.
    lo que dice el texto es verdad una mirada dice mas que mil palabras y estoy de acuerdo con esto, solo con la mirada nos podemos dar cuenta lo que refleja la otra persona sin decirnos nada.
    Hay que tener en cuenta en que momentos es adecuado hacerlo y como hacerlo.
    los videos están excelentes.

    ResponderEliminar
  3. Hola profe
    me pareció bastante útil el tema debido a que en nuestra vida diaria debemos aplicarlo y no sabemos como, también podemos descifrar ciertos comportamientos de las personas a nosotros , también le quería agradecer por proporcionar este tipo de temas en Internet y tan desglosados ya que cualquier persona diferente a la clase puede acceder a los vídeos y la teoría sin problema o en dado caso yo sin asistir a su clase no me perdería de lo que se explico mes es de gran utilidad su blog y sus temas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Buenas Tardes
    Profesor
    La información que nos dio a conocer sobre el lenguaje corporal me parece muy útil ya que así podríamos analizar a una persona mediante sus gestos y movimientos, puesto que muchas veces expresamos lo que estamos sintiendo mediante el lenguaje corporal.
    hay que tener muy en cuenta los movimientos que no se deben hacer en ciertos momentos

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes,

    Respecto al lenguaje corporal debo decir que es una herramienta útil si se tiene conocimiento de su significado tanto para el que la usa como para el que la interpreta. Algunos de los códigos del lenguaje corporal hasta el momento los había interpretado acertadamente; sin embargo otros para mí tenían otro significado o pasaban desapercibidos, por lo cual considero de gran utilidad esta información para mi vida. No obstante lo anterior quiero comentar es aveces el lenguaje corporal da un mensaje adverso del que se quiere expresar y no siempre es porque se trate de engañar al receptor, sino que creo que me existe una falla en la coordinación.

    ResponderEliminar
  6. buenos días
    profesor
    el tema que se presenta aquí me parece muy interesante ya que el lenguaje corporal es la primera expresión del ser humano, el cuerpo y los gestos transmiten mas que mil palabras,debemos ser precavidos a la hora de hacer algún gesto ya que estaremos demostrando malas actitudes en algunos casos.
    me parecieron muy interesantes los vídeos.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días; es interesante saber algunas tácticas sobre , el lenguaje no verbal, de alguna manera cuando estemos hablando con las demás personas , sabremos si nos están mintiendo o no,es inquietante poder interpretar el lenguaje corporal de una manera discreta y sutil.

    ResponderEliminar
  8. Buenos dias!
    considero que el lenguaje corporal es importante ya que por medio de distintos gestos podemos saber que piensa o sienta una persona y aunque suene raro también esta presente en animales; en algunas culturas para poder comunicarse utilizan sus gestos tantos como faciales y corporales.
    Definitivamente un gesto vale mas que mil palabras.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes
    El tema de gestos faciales y lenguaje corporal es muy interesante no solo para nuestra carrera, si no para todas ya que enseña a relacionarse con la gente en el mundo empresarial conociendo los significados de sus actitudes y saber si estamos haciendo algo mal. Pero sabemos que muchas veces actuamos inconscientemente y lo que sentimos es reflejado dando mensajes y diferentes pensamientos en las personas.

    ResponderEliminar
  10. Hola profe
    en esta ocasión quiero decir que el lenguaje corporal dice mas que muchas palabras, hay momentos donde una sola seña hace que los demás entiendan lo que quiere expresar.
    también hay que saber que al momento de ser entrevistado para un trabajo hay que mirar fijamente a la persona y estar seguro con demostraciones de que se esta seguro de lo que hace y dice.

    Gracias por la atencion, Buenas tardes.

    ResponderEliminar
  11. Buenas Tardes
    El lenguaje corporal es muy importante por los gestos que expresa una persona transmite sus sentimientos o emociones a los que estén a su alrededor. Otra parte que se tiene en cuenta es la postura que determina la personalidad de cada quien.

    ResponderEliminar
  12. me párese importante saber manejar los gestos faciales y el lenguaje corporal y mas interesante de una forma adecuada y correcta ya que en nuestra vida cotidiana nos tenemos que enfrentar a varios tipos ambientes en los cuales tenemos que saber como comportarnos y saberse desenvolver dependiendo la actividad que se este desarrollando o en el lugar donde se nos invito.

    ResponderEliminar
  13. hoy en día el comportamiento del cuerpo es muy importante ya que trasmitimos lo que sentimos y damos a persibir. estos. pensamientos, pensamientos. ya que los reflejamos en nuestra forma de expresarnos corporalmente y en las gesticulaciones cuando estamos nerviosos, alegres,precavidos por lo que, esto en la vida profesional juega un papel importante,por lo que debemos iradiar buenas energías para un buen liderasgo

    ResponderEliminar
  14. Buenos días profesor mi comentario es sobre el vídeo del lenguaje corporal, me parece muy interesante aprender a identificar el lenguaje corporal y facial de las demás personas, ademas nos sirve para nuestra vida cotidiana como por ejemplo en una entrevista de trabajo por que ya sabríamos como debemos sentarnos dando a entender seguridad hacia los demás . También me parce interesante las imágenes de los políticos por que nos explica hay quien genera mas poder solo con la manera de saludar o estrechar la mano

    ResponderEliminar
  15. bueno este tema me parece interesante, ya que cualquier gesto que utilicemos cuando nos estamos presentando o relacionando con los demás es importante y tiene un significado,la forma de dar la mano, la forma de sostener la mirada a la otra persona, todas estas características pueden dar una imagen positiva o negativa de la persona. El cuerpo puede decir mas que las propias palabras.

    ResponderEliminar
  16. Es interesante a partir de ésta información y lo visto en clase al respecto, empezar a analizar las posturas y actitudes de los Presidentes y demás altos funcionarios y su postura al recibir a algún otro mandatario del exterior.

    Tan sólo observando los saludos que pueda tener un candidato presidencial, nos podría dar una impresión de la actitud que tendrá a futuro, en caso de ser elegido.

    ResponderEliminar
  17. Pienso que es de gran importancia el tema de lenguaje corporal ya que en todo momento o circunstancia de la vida lo estamos poniendo en practica sin darnos cuenta ademas no estamos exceptos de algún día estar presentes en un tipo de eventos de esta magnitud de presidentes ministros etc.. y pues es de gran ayuda por lo menos para saber como saludar si es una dama o un caballero y de que parte procede. De igual manera en el ámbito social es de vital importancia porque no es lo mismo la impresión que se da verbalmente a la impresión que toma la sociedad con gestos movimientos del cuerpo que uno constantemente esta expresando así que este tema hay que desarrollarlo poco a poco e ir tomando los consejos para sabre actuar en todo momento.

    ResponderEliminar
  18. respecto al lenguaje corporal me parece muy interesante la forma como nuestro cuerpo puede mostrar lo que esta sintiendo ya sean nervios o seguridad, también en clase puede observa la forma de saludar y saber que persona tiene mas poder que la otra en solo la manera de saludar y la posición de sus manos y cuerpo

    ResponderEliminar
  19. En ocasiones se piensa que la gente se comunica únicamente con palabras, pero es errado pensar que es la única manera de informar algo, un simple movimiento de labios puede decir algo es una forma diferente de expresarse, el cuerpo tiene una cantidad gigante de movimientos que expresan algo, y que las demás personas denotan inconscientemente, significan una acción, una palabra, una sensación, etc. que muchas veces pueden ser esenciales para una buena comunicación y en la clase y los video se aprende el significado de cada gesto que se realiza con cada parte del cuerpo, fue algo entretenida y muy lúdica , lo que facilita el aprendizaje y la concentración en clase.

    ResponderEliminar
  20. el lenguaje corporal nos ayuda a brindar seguridad a las personas con las que nos comunicamos, ayuda a saber que somos unas personas seguras, con un gran carácter para desempeñar cualquier trabajo que nos pongan. Una mirada, un apretón de manos transmite a las personas con las que nos relacionamos lo que nosotros queremos transmitir y como lo queremos transmitir, nosotros turismologos debemos aprender a manejar a la perfección el lenguaje corporal para que a la hora de vender a nuestros clientes un producto o un servicio este se sienta seguro de su compra y en el futuro nos tomen en cuenta para futuras ventas.

    ResponderEliminar
  21. Profe, Buenas Noches con respecto a este tema, me parece de vital importancia que sepamos diferenciar este lenguaje que al final es que el que mas se usa, ya que en una conferencia o una charla no puedes dejar que todo el mundo se exprese verbalmente, es muy importante saber entender, para dar una solución correcta y siempre lograr captar la atención de las personas a la que se esta dirigiendo.

    Cabe destacar que esta es una de las herramientas que mejor se debería manejar ya que los grandes empresarios y lideres pueden obtener mejores resultados si saben manejar este tipo de lenguaje. Adicional se debe tener en cuenta para desarrollarnos nosotros mismos, con un buen lenguaje corporal expresamos respeto y seguridad, muy importante para tener grandes logros.

    Luisa Palencia

    ResponderEliminar
  22. Mi tema de investigación en el manual es empleados aseo personal y comportamiento es un tema bastante interesante ya que eh profundizado mas mi conocimiento del personal de un hotel que funciones desempeña cada uno cual es el perfil que se requiere para despeñar un cargo dentro de un hotel como debe ser su imagen personal. Que conexión hay entre los departamentos y que tan importante es la actitud la buena comunicación la cortesía entre los compañeros superios y los huéspedes

    ResponderEliminar
  23. Buenas Tardes

    El lenguaje corporal, es un lenguaje muy importante pues es el que siempre utilizamos muchas veces sin darnos cuenta; Es por ello que me parece interesante aprender lo que trasmite cada gesto y cada movimiento que hacemos a la hora de establecer una conversación, muchas veces tratamos de decir cosas para expresar lo que queremos, cuando sin darnos cuenta ya lo hemos hecho con el lenguaje corporal.

    Es de vital importancia aprender esto, ya que si nos sabemos expresar correctamente podremos lograr muchas cosas.

    ResponderEliminar
  24. El lenguaje corporal es importante ya que los gestos que hace una persona esta diciendo los sentimientos y emociones a las personas que nos rodean, la postura que determina la personalidad de cada persona como es y varias veces que no sabemos como decir unas cosas verbal pero si la podemos decir con el lenguaje corporal.

    ResponderEliminar